Introducción: La fractura-luxación de la articulación de Lisfranc es una lesión poco frecuente en la práctica dia'ria aunque su incidencia esta en aumento en relación con los accidentes de alta energía. Es necesario un diagnostico precoz y un adecuado tratamiento para evitar posteriores secuelas degenerativas.
Material JI método: ReaJizamos un estudio retrospectivo de 1992 a 2003, incluyendo 27 casos clasificados según Myerson con un seguimiento medio de 6 años. En 4 casos se realizo tratarniento ortopédico y en 23 se opto por e! quirúrgico, utilizando reducción abierta en 12 casos y cerrada en 11. La estabilización fue realizada con agujas de Kirschner en todos los casos. La valoración de los resultados se realizó mediante la Escala de valoración del Mediopié de la AOFAS.
Resultados: La etiología predominante fue e! accidente con vehículo motor Hubo predominio masculino a razón de 5.75:1.La lesión mas frecuente fue de tipo B con 11 casos (40,7 %) y los resultados fueron excelentes y buenos en el 67% de los pacientes, relacionándose regulares y malos resultados con lesiones asociadas a este proceso.
Discusión: El objetivo en e! tratamiento de estas lesiones tarso-metatarsales esta dirigido a una correcta reducción anatómica para conseguir un apoyo adecuado y prevenir a largo plazo las secuelas dolorosas y artrósicas del pie. Tanto la estabilización percutánea como la reducción abierta presentan mejores resultados que e! tratamiento ortopédico considerando la estabilización mediante agujas de Kirschner una técnica adecuada para este tipo de lesiones.